sábado, 20 de junio de 2009

A propósito de hoy...



Tal vez los amables lectores no lo sepan, pero aquí estoy para contarles, que a fin de cuentas de eso se trata ¿no? Sucede que hoy 20 de Junio, es el día mundial del refugiado. Claro que no se trata de una fiesta feriada ni nada por el estilo, al contrario; me parece que es un día para pensar un poco en los demás, especialmente en quienes se encuentran en situaciones críticas ya sea por conflictos bélicos, políticos, hambrunas, desastres naturales, entre otros factores que detonen este tipo de consecuencias.
Se trata más bien de hacer a un lado nuestro ego, al menos por un momento y si no se quiere optar por el activismo, no está de más informarse porque no hay nada más contraproducente que la ignorancia originada por la mala información, que en muchas ocasiones no hace más que empeorar la situación... Y para muestra, les cuento que durante la histeria de la influenza (sí, y no hubo ningún deceso ni contagio entre mi grande familia ni en la de mis amistades, ni en las familias de mis amistades... etc. Por cierto ¿Alguien conoce directamente un caso?) una señora bastante perturbada entró en pánico y comenzó a insultar a cualquiera que se acercara a ella a menos de metro y medio de distancia... En una fila del banco ¬¬ y después de amenazar al gerente, agredir verbalmente a la señorita que da los turnos, pelearse con un señor de la fila y de paso dar muestras de racismo hacia una pareja de turistas holandeses (así es, el primer mundo también sufre racismo) salió del banco amenazando con quejarse en cierto noticiario matutino... No sin antes, cerrar con broche de oro su muestra de ignorancia dejando sus algodones bañados en alcohol en la ventanilla que según ella limpió.
Muestras como la anterior, que nada tienen que ver con los refugiados, pero tal vez si con el origen de varios problemas me hacen pensar que no necesariamente dimos el salto evolutivo y que seguimos viviendo en el planeta de los simios.
Pareceré disco rayado si les digo que la situación mundial está cada vez más "pior" y no me extraña que haya gente gritando que el apocalipsis se encuentra a la vuelta de la esquina. Sin embargo, también existen muchas personas en diversas partes del mundo que están tratando de hacer de este planeta un lugar mejor para vivir, gente que trabaja en ONG's o por su cuenta propia. Lo que si es cierto es que no se necesita unirse a médicos sin fronteras ó payasos sin fronteras, ó psicólogos sin fronteras o al cuerpo de paz más cercano. Basta con cambiar un poquito nuestra actitud respecto a quienes nos rodean y no aportar más a nuestra ya de por si jodida existencia.
¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario