sábado, 11 de julio de 2009

Días de fiesta



Tras algunos días de ausencia en el universo "bloguero", regreso con los pies algo cansados, el cuerpo medio maltrecho por las mojadas que me he dado y con una sonrisota por las alegrías que he vivido.


Ya se que esto es noticia vieja, pero no me canso de decirlo: ¡YA SON VACACIONES! Muchas felicidades a todos y todas, pues estoy segura que después de tantos altibajos en lo que va del año (unos días más de la mitad), nos merecemos un momento de reposo y distracción. Espero que este verano sea divertidísimo, prometedor, lleno de sorpresas y rutas por recorrer; y aunque no tengan planes o mejor dicho presupuesto para emprender un largo viaje, es posible encontrar lugares interesantes y emocionantes si nos tomamos unos días para recorrer nuestras ciudades y pueblos cercanos a pie.

Por mi parte, esto de ser peatona parece estar en mis genes y aunque mis padres ya no suelen caminar como antes, afortunadamente aún disfrutamos de recorrer una y otra vez nuestra pequeña ciudad (Oaxaca), especialmente en estas fechas cuando mi estado se viste de gala para compartir con el mundo parte de nuestras tradiciones y cultura, así que si pueden darse una vueltecita por estos lares, estoy segura de que no se irán decepcionados (no si los eventos culturales son lo suyo) y más de uno/una regresará a casa con muchas historias que contar y bastante alegría en el corazón... Y es posible que con algunos gramos de más.

En fin que esto de ser peatona tiene sus recompensas; no sólo las que se pueden ver a simple vista (¡ejem!... cof, cof) sino también me ha dado la oportunidad de observar y conocer personas interesantes, algunas muy peculiares, otras algo bizarras y una que otra despistada a quien de paso ayudo a encontrar el camino o a seguir otro nuevo (no siempre doy con las calles, más bien las encuentro) por lo que hasta de guía de turistas la he hecho (solicitudes de información, pedir en comentarios).

También en mis muchas andanzas por las calles oaxaqueñas (pata de perro, como yo sola diría mi mamá) me he sorprendido al descubrir obras de arte, que no necesariamente están en galerías o museos, sino que en su mayoría son expresiones anónimas concebidas por algún solitario nocturno para disfrute público. Y con menor frecuencia, pero no sin sorpresa, de vez en cuando, hasta me he encontrado la suerte en alguna monedita escurridiza que se hartó del bolsillo que la portaba y esperó pacientemente a que mis pasos la toparan.

Así que si aún no sabes que hacer en estas vacaciones... Viste ropa cómoda, átate los cordones de los tennis y salte a caminar, incluso si no tienes una ruta planeada, muchas veces las cosas sencillas e improvisadas son las mejores, no en balde nos dice la canción "caminante no hay camino, se hace camino al andar".
¿No lo crees?
.
P.S. En imagen: "Vela istemeña" recorrido por una de las calles de la ciudad de Oaxaca. Mujeres del Istmo de Tehuantepec, vistiendo el tradicional enredo, con huipil y portando el resplandor.

1 comentario:

  1. Aahh esas benditas vacaciones escolares, qué ricas eran. Extraño muchísimo la prepa donde descansaba 3 meses de mayo a septiembre, era genial. Si te aplicabas a lo que ibas a la escuela y no reprobabas nada ni te ibas a finales, desde finales de mayo uno podía ser libreee!! Cómo lo extraño.

    Disfruta de tus vacaciones!!! Es mucho mejor caminar por las calles de Oaxaca que salir a las del DF.

    Espero poder visitar tu estado pronto. Mi familia lo hizo en semana santa y yo no pude ir. La gente los trató muy lindo.

    Saludos!

    ResponderEliminar