martes, 21 de julio de 2009

Días de fiesta

¿Qué dónde estuve todos estos días? Pues la verdad es que desde el viernes en la tarde anduve de pata de perro con mi familia. Han sido días de mucho ajetreo, de caminatas largas, de alegrías constantes y antojos lombricientos que nos han llevado a varios lugarcitos a degustar la gastronomía típica Oaxaqueña.
.
Cada año, por estas fechas, nuestras vidas normalmente tranquilas, se tornan ajetreadas y muy divertidas. De repente, pasamos de ser personas caseras (y no porque rentemos una casa, que apenas tenemos una propia para vivir) a vagabundos culturales de 12 horas con paradas contínuas en diferentes eventos.
Sucede que en estos días, en Oaxaca hay una especie de éxtasis colectiva y las calles amanecen y anochecen atiborradas de peatones, algunos vacacionistas lejanos, otros de "aquí nomás", pero la idea es la misma: disfrutar la vida.
.
Y aunque algunos regresarán con algunos gramos de más (por lo inmenso de nuestra gastronomía), estoy segura que también regresarán con muchas anécdotas que contar, sonrisas al por mayor, la vista revitalizada y el corazón sanito.
.
Para muestra, les dejo algunas fotitos que logré tomar con el celular (jeje, mi cámara está descompuesta :S) del desfile de las delegaciones que participan en las fiestas del lunes del cerro, tradicionalmente conocidas como "Guelaguetza" que no son los bailables, sino que hace alusión a una costumbre que tenemos en Oaxaca: Dar y recibir, es decir... Compartir con los demás lo que tenemos y beneficiarnos mutuamente; en algunas poblaciones se le conoce como "tequio" y consiste en hacer trabajo comunitario para beneficio de la población, como ir a pintar la escuela, barrer las calles, cortar la hierba, abrir senderos, mejorar la carretera, etc. Así que en realidad, lo que se da a conocer como "guelaguetza" muy poco tiene que ver con la realidad; a decir verdad, es una cuestión más comercial... Si tan sólo la cuarta parte de todo lo que ingresa a Oaxaca con motivo de estas fiestas fuera directo a los pueblos que tan orgullosamente vienen a compartirnos su cultura, la realidad en Oaxaca sería otra.
.
Aquí les dejo como guelaguetza, unas fotitos del desfile... Por orgullo de las comunidades en reconocimiento de sus tradiciones y su esfuerzo... que no del gobierno.


Delegación de la Sierra Mixe: Habitantes de Santa María Tlahuitoltepec, Mixes.
Por cierto, a unas horas más de camino, se encuentra la población de Alotepec Mixes... Hasta hace 3 años no tenían carretera de asfalto (Ah, pero eso sí, las campañas sí llegan aunque sea a lomo de mula y cada año, se les recuerda en estas fiestas ¬¬)


Delegación de la Sierra Juárez: Sones y Jarabes de Betaza. Los pueblos de la sierra Juárez, han logrado muchos avances en la tenencia de la tierra y son pioneros en la protección del medio ambiente y del uso de sus recursos naturales de manera sustentable, los llamados pueblos mancomunados: Lograron obtener pleno uso de sus recursos naturales (ecoturismo y medicina tradicional) para beneficio de sus comunidades, el dinero que ingresa se queda en los poblados pues se organizan a manera de cooperativas.


Y no podía faltar, Don repartiendo mezcal: Región del papaloapan.



Región de la Costa. Pochutla (sones y Chilenas). La costa es una de las regiones más alegres de mi estado. Pero el reconocimiento a su cultura apenas se está haciendo más evidente, tal es el caso de la reivindiación de "La tercera raíz": descendientes de esclavos africanos que se asentaron en la costa y que tanto nos han enriquecido culturalmente, pero que aún siguen siendo uno de los sectores más marginados.

.

Así que ya saben, si un día de estos piensan visitarnos, vayan a los pueblos cercanos, conozcan a las personas... No se queden sólo en la ciudad, que es muy hermosa... Pero sólo es una parte de la realidad oaxaqueña.
Saludos peatoniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario